jueves, 31 de marzo de 2011

a la Lavanda


¿Por qué "a la lavanda"?

Porque desde hace años esta flor herbácea se ha asociado indiscutiblemente a los aromas masculinos. ¿Quién no ha usado alguna vez en su vida una agua de colonia cuya nota principal sea la lavanda? Pocos podrán decir que no. Incluso innumerables composiciones femeninas cuentan con ella.


La lavandula, también conocida como lavandaalhucemaespliego o cantueso, es una planta ligeramente leñosa que crece en matas. Existen unas treinta variedades diferentes y su floración suele estar acompañada del buen tiempo, es decir, desde comienzos de la primavera hasta mediados de otoño. Aunque su época óptima es el verano.

Las regiones más famosas por su cultivo son la Provenza francesa y las praderas de Gales e Inglaterra. Debido a su climatología y geografía, producen un aceite esencial muy rico en matices y de gran perdurabilidad en la piel. Aunque la lavanda española e italiana no tienen nada que envidiar.

La esencia de la lavanda se obtiene por destilación. Me explico, sigue un proceso parecido al whisky; se hierbe la planta en un alambique, los vapores producidos se enfrían lo que da como resultado un aceite esencial. Esto explicado a grandes rasgos. La variedad que produce el aroma más exquisito es la lavandula angustifolia. Si creamos un híbrido ente esta variedad y el espliego común conseguiremos lavandín, también utilizado en perfumería y cosmética.

Su aroma, una mezcla entre flor y hierba. Posee la dulzura y presencia de las flores junto al toque verde la hierba recién segada y los tallos dorados al sol. Incluso, si es de gran calidad, posee reminiscencias a la verbena y al incienso. Interesante, ¿verdad?


Cuenta con propiedades medicinales. Relaja al sistema nervioso ayudándonos a dormir o a no insultar al torpe que nos hace un mal adelantamiento por la carretera. Es cicatrizante y limpia bastante bien las heridas. Es comestible por infusión, por ejemplo en el famoso té París que es un té negro con bergamota al que se añaden flores de lavanda al gusto. Exquisito. Además posee la capacidad de ahuyentar algunos tipos de insectos y parásitos como pulgas, avispas, mosquitos o piojos.

Vamos que es una maravilla.

Te propongo un juego ¿cuál de estas fragancias no usa lavanda en su composición?





Si has llegado hasta aquí y te has atrevido a decir que alguno de estos aromas no contiene lavanda, pues simplemente te has equivocado. Todos cuentan con grandes dosis de lavanda.

Por si no los conoces (por orden de imagen):

* Lavandula, de la también británica Penhaligon's.
* Lavande Royal, de la marca inglesa Roger and Gallet.
* Heno de Pravia, de la española Gal.
* Nenuco, de la misma casa.
* Le Male, del francés Jean Paul Gaultier.
* 212 Men, de Carolina Herrera.
* Covet by Sarah Jessica Parker. El ejemplo tipo de una fragancia femenina.

Y tu, ¿qué fragancia basada en la lavanda usas?


No hay comentarios: