martes, 12 de abril de 2011

Notas que odio I - Jazmín

Creo que todos tenemos algún aroma que nos resulta más desagradable o que simplemente no toleramos. Quizá más de uno. Yo no soporto el jazmín


Sí, como suena, esa flor que sirve de base a más de la mitad de las creaciones perfumísticas. Femeninas sobre todo y masculinas en muchos casos. También he de reconocer que he usado bastantes fragancias con el aroma de esta flor en su composición. Incluso llegué a examinarme por primera vez del práctico del Carné de Conducir apestando a almizcle, vainilla, lavanda y jazmín. Creo que no hace falta explicar el resultado. Sólo duré al volante el tiempo que cambió un semáforo del rojo al verde.

Fijaros si me molesta el aroma a jazmín que no he tenido problemas con una compañera de trabajo por su fragancia. Soy incapaz de permanecer a menos de dos metros de distancia de ella. Me provoca nauseas. No os puedo decir que perfume usa, porque no me lo ha querido decir, aunque creo que es Prada.

¿Por qué nos disgusta una nota olfativa? ¿Influye la psicología, los recuerdos, las emociones pasadas,...? No queda del todo claro y depende de cada persona, pero sí ha comprobado la ciencia que ciertos aromas "chocan" con el concepto de "bueno" que hay en nuestra cabeza e interfieren con ciertas endorfinas provocando un síntoma de repulsa. Y eso ocurre conmigo. Para mi el jazmín es síntoma de rancio, viejo, apestoso, nauseabundo, asqueroso, podrido, animal, vomitivo,...

Pero...

...no la flor. La flor me encanta, el arbusto en el que crece es fino, delicado, frágil. Y su aroma es: delicioso. Ese olor envolviendo todo el aire al atardecer y por la noche es magnífico, luminoso, creciente, es como sentirte acompañado por un espíritu benefactor.

Qué incoherente soy, ¿verdad? ¿Por qué? Generalmente en perfumería se opta por un jazmín absoluto, poderoso, carnal, potente, vigoroso, casi carnívoro. Porque su esencia adquiere ese tono. Sin embargo la excepción confirma la regla. Dos de mis fragancias predilectas llevan jazmín. La primera está considerada femenina, pero no dudéis en probarla en una piel masculina. Tomará otro cariz. La segunda es unisex, aunque afirmaría que tiende más a lo femenino.

Thé pour un Été de L'Artisan Parfumeur.


NotasTé, jazmín, bergamota, limón, menta y madera de cedro.

Impresión: ¿Habéis probado el té verde con jazmín muy típico y querido en China? Pues es como llevar una versión más refinada sobre la piel. Fresco, muy fresco. Un jazmín suave y luminoso. Dulce pero no empalagoso. Gourmand, chispeante, etéreo y delicado con la pituitaria. Se intuye pero no invade. Ideal para la primavera. Poco sillage y persistencia la típica en esta casa. Olivia Giacobetti como perfumista.


L'Eau Nirique de Stephanie de Saint-Aignan.


NotasAzahar, jazmín, nardo, plátano, coco y almizcle.

Impresión: Jazmín, huele a jazmín. ¡Y a estrellas en la noche! ¡Titilantes estrellas en una cálida noche de Agosto!  Es, magnífica. Huele a algo que ya conoces y al mismo tiempo da un giro inesperado. El jazmín brilla como una gran estrella luminosa, fresca, etérea e inalcanzable. El nardo y el almizcle, nada pesados, se funden tan bien y casan tan estupendamente con mi piel que parece se me ha recubierto el cuerpo de pequeñas luminarias. La primera vez que lo usé dije "¡Puaf es jazmín!" Pero no podía apartar la nariz de mi mano. Otro día, me equivoqué con la muestra, "¡guau es jazmín!" y recibí un piropo de una compañera de trabajo. Sillage estupendo y persistencia muy alta. En mi piel dura prácticamente todo el día sin alterarse lo más leve. A última hora se nota más el almizcle y el plátano. Del coco, pues, simplemente ni lo he notado.

¿Qué piensas del jazmín?

1 comentario:

Maia dijo...

Hola Frank!

Yo la verdad que no le presto demasiada atención al jazmín cuando está de acompañante. Cuando es la nota principal, como con la rosa, es difícil encontrarla de manera natural, sin oler a "esencia de...". Para mí uno de los mejores jazmines es el de The Different Company. Huele igual igual que la flor.


Besos!!