miércoles, 18 de mayo de 2011

Notas que amo I - Almizcle


Hablar de almizcle o Musk, como se suele distinguir en perfumería, resulta redundante. Decir que es una de las notas básicas en perfumería y que prácticamente el 97% de las fragancias lo llevan en su composición, idem. Y decir que es uno de los mejores fijadores de aromas de la naturaleza pues, idem de idem. Vamos que es como llover sobre mojado. No voy a explicar de donde viene el almizcle, aunque podría decirlo: de unas glándulas animales que desprenden un aroma muy intenso como reclamo sexual y que para obtener su aroma es necesario matar al animal en cuestión y dejar secar dichas glándulas al sol o al fuego, bien sean del ciervo almizclero, el buey, la rata o el pato almizclero. Que hay plantas con un aroma muy, muy parecido pero que también resulta difícil obtener tan preciado aroma. Y que actualmente casi todo el almizcle que se utiliza es sintético. Es decir, se obtiene en laboratorio sin hacer sufrir a ningún animal ni exterminar una especie vegetal. O que su componente básico químico es la muscona.

Glándulas odoríferas del ciervo almizclero.
Gracias a la química su uso está prácticamente olvidado.

Existen diferentes tipos de almizcle: blanco que es el más común en perfumería puesto que es más fácil de conseguir, azul, morado, negro,... que toman su nombre según hagan referencia a una planta o animal y su correspondiente tratamiento. El olor varía sutilmente de unos a otros y generalmente se le atribuyen características afrodisíacas. En estado animal contiene feromonas.

Intoxicación de almizcle para la casa The Body Shop.
Todo un clásico de la perfumería masculina.

Pero no es eso lo que me atrae del almizcle. Sino la capacidad de emparejarse con prácticamente la totalidad de los aromas existentes. En estado puro resulta insoportable para el olfato humano. Cuenta la leyenda que hubo quien cayó en la locura por no soportar tal aroma. Pero destilado, rebajado, es magnífico. Durante siglos los hombres, y las mujeres, se perfumaban de almizcle tanto el cuerpo como los vestiodos. Disimula y embellece otros olores menos agradables. Resulta cálido en invierno. Refrescante en verano. Si se une a las flores se torna empolvado o agresivo según sean estas. Junto a los cítricos provoca sensación de limpieza. Junto a las especias arde como el fuego. Suaviza las resinas y potencia los aromas ligeros vegetales. Vamos, que es un aroma multiusos.

Un almizcle diferente, poco usual, por Lorenzo Villoresi.
Irresistible.

Curiosamente, no a todo el mundo le gusta el almizcle. Es más, resulta que es una de esas notas peligrosas porque si destaca mucho en una composición... resulta difícil de asimilar y, por tanto, de vender. Sin embargo, no hay marca, firma ni perfumista que no se haya atrevido a utilizar el almizcle en grandes dosis. Yo soy un enamorado de él. ¿Y tu?
"El Perfume",que odio, tampoco podría olvidarse de la nota básica.

No hay comentarios: