lunes, 2 de mayo de 2011

Una semana con Ormonde-Jayne - Introducción


Hace unas semanas recibí el envase con las muestras de los perfumes Ormonde Jayne. Casa fundada por Linda Pilkington el 2002 en Londres.

Linda Pilkington
Como ha contado en varias entrevistas y reportajes, Linda Pilkington se formó en Francia como perfumista pero, como otros muchos, estaba harta de crear fragancias tipo para marcas comerciales sin personalidad ni carácter propio alguno. En cuanto adquirió la experiencia necesaria decidió abrir su propio taller en Londres, su ciudad natal con un objetivo claro: perfumes únicos, exclusivos, con la elegancia inglesa y el savoir-faire francés.
Así llegó el paquete por correos
Utiliza los materiales más exclusivos y raros en perfumería. ¿Por qué crear algo de lo que ya estamos saturados si podemos hacer algo nuevo con elementos de los que nadie se acuerda? Todas sus composiciones son ricas, exuberantes y construidas al milímetro. Si existe un adjetivo para definirlas es elegancia. Los colores de la marca así lo indican: ébano y naranja. Tradición y elegancia junto a un toque de modernidad y picardía ligeramente transgresora. 

La caja que contiene las muestras. Fijaros en la lengüeta de raso que sobresale.
Quizá no cuentan con un gran sillage para el precio y la calidad de los materiales empleados, su longevidad es aceptable aunque podría ser mejor (en el dorso de mi mano resisten con gallardía la prueba del Fairy) pero aquí esta otra de las razones por la que esta marca es un icono en perfumería: el perfume es para la piel y debe ser olido en la piel. Sus perfumes son de cercanía. Si quieres captar todos sus matices debes arrimar la nariz a la piel, al cuerpo de quien lo lleva. Creo que la intención sensual queda clara.

Al tirar de la lengüeta aparecen dos compartimentos:
uno con la información de la marca y su filosofía,
otro con una descripción detallada de los perfumes.
Aun así, tras probarlos y examinarlos concienzudamente, me atrevería a decir sin vergüenza que me tienen completamente desconcertado. A veces no los percibo en mi y otras me embriagan. Lo mismo parece que han desaparecido rápidamente como que llegan a durar cerca de veinticuatro horas. Y la clave es la actividad corporal. Son perfumes creados para gente activa, para gente londinense que va todo el día de un lado para otro sin prisas, pero sin pausa. Curiosamente cuanto mayor es la actividad realizada más sillage y longevidad. Cuanto más tranquilo estés menor será su sillage y su longevidad parece que merma hasta que vuelvas a ponerte en marcha. La culpa la tiene la calidad de las esencias empleadas: naturales cien por cien y refinadas hasta el extremo.

Aunque borrosa creo que se aprecia el diseño del envase.
Hasta el momento cuenta con doce fragancias, tres de ellas masculinas (ya veremos que no son tres únicamente) y un aroma creado especialmente para ambientar el hogar en forma de vela, Casablanca Lily. Han recibido varias menciones de honor y varios premios perfumísticos. En su filosofía de trabajo la publicidad engañosa no existe. Todas sus composiciones huelen a lo que el nombre indica. Por ejemplo: Champaca huele a champaca y Tiare huele a tiaré. Pero van más allá del soliflore o soli-resina o soli-especia... (creo que me acabo de inventar palabras) porque lo que se pretende es crear un concierto. Me explico. Seguro que habéis visto, asistido o disfrutado alguna vez un concierto de música clásica o culta. El concierto es una forma musical en la que un solista interpreta las partes más arriesgadas de la partitura, y la más bellas y preciosistas, y una orquesta acompaña y embellece las partes solistas. Pues estos perfumes son igual que un concierto. Una nota preciosa de flor, resina, madera, fruta o especia rodeada de un coro que realza lo mejor del solista creando una composición emotiva, minimalista y hermosa.

Si levantáis de la lengüeta se descubren las muestras de 2ml.
Arriba el folleto desplegable con la información. (La misma que en su web)
Todas sus creaciones son elaboradas en Eau de Parfum (80€ 50ml), salvo los considerados femeninos que además se elaboran en Parfum o estracto (200€ 50ml). Además cada fragancia cuenta con sus propias velas, cremas corporales, aceites de baño y masaje, frascos de viaje y lotes de regalo. La propia marca cuenta con un set de muestras que envía "gratis" a cualquier parte del mundo. Cuenta con muy pocas tiendas-boutique en el mundo: Londres, Nueva York y recientemente París y Milán, al igual que por internet. En la tienda de Londres cuentan los blogueros que es fácil encontrarse con la propia creadora tras el mostrador que encantada te explica todo el proceso creativo y regala muestras de sus creaciones. 

Interior de la tienda en Londres.
Las imágenes que han ido apareciendo son una pequeña review fotográfica del desembalaje del set de muestras. Los envases están muy elaborados y cuidados. Todo está medido al milímetro. Durante toda esta semana os iré comentando uno a uno los perfumes. Espero no aburriros.

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