jueves, 26 de mayo de 2011

Y el premio a la mediocridad es para... Bleu de Chanel


Tras la publicación de los premios FIFI en París, Londres y Nueva York (premios de la Federación Internacional de Perfumistas) el galardón se lo lleva, de forma absoluta, Bleu de Chanel como mejor fragancia masculina. 


Y yo, como muchos otros amantes de los perfumes y conocedores del potencial de determinadas marcas junto a la tremenda publicidad relacionada, me pregunto ¿se elige la mejor creación o se dejan arrastrar por el mayor espectáculo? Es decir, se vota el trabajo del perfumista, la originalidad, el saber hacer, la tradición, la trasgresión,... o se vota el trabajo que ha causado el mayor impacto mediático. Porque Bleu de Chanel sobrecarga lo segundo para obviar lo primero. No es una mala creación, por supuesto, pero no está a la altura de una casa mítica referente como Chanel. Resulta genérica, acomodaticia, pasiva. Un producto copia de cualquier casa de copias de perfume. Si, sé que soy exagerado, pero es para que captéis la idea.

Toda esta parafernalia, lo siento pero es lo que pienso y creo que no soy el único, está perjudicando sobremanera la industria del perfume. ¿Es que no se han leído la obra de Patrick Suskind? ¿Es que no saben que lo original vende y crea verdadera adicción? ¿O es que sólo se va al dinero fácil y seguro, a conseguir la mayor cantidad de beneficios en el menor tiempo posible? ¿No sería mejor menos lanzamientos anuales, que cada año se multiplican, y sí mejores creaciones, más originales y de mayor calidad? ¿Por qué cada vez hay menos fragancias referencia según se multiplican los lanzamientos y miramos más hacia las creaciones pasadas para buscar inspiración para lo nuevo? Vergonzoso. Estoy indignado, pero mientras el consumidor siga siendo "analfabeto" y se deje arrastrar por lo mediático tenemos bazofia de este estilo para rato en el mundo perfumístico. 

* Ahora comprendo por qué cada día soy más fiel a las fragancias de Etat Libre d'Orange, Serge Lutens, Frederic Malle (que por cierto, ha renovado su página web) o Stephanie de Saint Aignan. De momento.

1 comentario:

Maia dijo...

Te doy toda la razón. Me niego a creer que sea la mejor fragancia masculina del año. Ya lo siento pero a mí no me engañan.

Besos!!