sábado, 24 de diciembre de 2011

Ciprés, rosa, magnolia... Incienso en la Misa del Gallo


Hace más de un mes un amigo sacerdote descubrió mi pasión por los aromas y me pidió una cosa muy interesante: que le ayudara a encontrar un incienso que fuera suave, balsámico, muy alegre y que, sobre todo, no oliera a "rata quemada". Lo quería para usarlo en la Misa del Gallo o de Medianoche. Es decir, para esta noche.


Y me puse manos a la obra. Probé, pregunté, compré,... hasta que he acumulado una buena colección de esencias puras e inciensos griegos perfumados. Como no encontraba nada que me agradara pues decidí crear mi propia mezcla. Una mezcla inspirada en las ofrendas que los magos llevaron al Niño Jesús en Belén. Oro, incienso y mirra.


Esta noche, el templo, olerá a Mirra de Etiopía. Pura, sin refinar. Limpia, balsámica y con un toque picante. A Olíbano, también de Etiopía. Duro, fresco y con toques cítricos. Y olerá a oro floral a rosa, magnolia, violetas con un toque amaderado de pino y ciprés.

Mi idea es lo siguiente: crear un espacio aromático. Como si fuera una instalación artística. Utilizaremos el incensario para las notas amaderadas y florales. Y las dos resinas nobles perfumarán a ambos lados de la imagen del Niño en el Belén tras el momento de presentar las ofrendas. La idea es que los asistentes a la celebración disfruten una experiencia, a parte de religiosa, perfumística. Ya veremos qué tal se da todo.

De momento:


3 comentarios:

Maia dijo...

Que bien!! Disfruta muchísimo esta noche y ya nos contarás que cuentan los asistentes!

Un beso y feliz Navidad!

Mariángel Uviña dijo...

qué bonito, Frank! Seguro que olía muy especial. A mí a veces me dan aversión las iglesias que huelen demasiado a madera vieja y húmeda. Ya si el sacerdote pone algo más aromático se agradece ;) Saludos!

Anónimo dijo...

Aqui se quema incienso en muchas casas (entre otras en la mía aunque muy de vez en cuando), también se hace en los bares cofrades y los más "capillitas" del lugar distinguen a las cofradias por el aroma que desprenden a su paso pues cada una utiliza una mezcla de esencias diferente cuando procesionan.Existen dos lugares, uno un pequeño puesto ambulante y otro, un comercio pequeño, antiguo, en la Plaza del Jesús de la Pasión que se dedica exclusivamente a la venta de estas esencias e inciensos. Es todo un mundo.Te encantaría este último lugar que digo.