martes, 13 de septiembre de 2011

Vendimia - Ginestet


Lo reconozco, me gusta el vino y las mujeres (aunque Manolo Escobar es otro cantar). Y ahora que por tierras manchegas la fiesta y la vendimia abunda no me he resistido a hablaros de mi gran descubrimiento perfumístico del verano. La marca francesa de vinos selectos y, también ahora, perfumes Ginestet. Y digo que ha sido toda una revelación porque hasta ahora no había conocido nada igual. Quizá nos sean los mejores perfumes de la historia ni los más vanguardistas pero atreverse a rociarnos el cuerpo con un auténtico aroma a vino de calidad, al alcohol de éste, a las barricas de roble francés y a los hongos que provocan un sobre endulzamiento en el mosto, todo rodeado de maderas, flores, dulces caseros y especias de una suculenta comida; pues qué queréis que os diga, que me parece al menos arriesgado si no genial.


Ya contamos con otras dos marcas bastante conocidas en el mundo del vino y los licores que han intentado algo parecido. Pero no llega a ser tan intenso como ésto en su reminiscencia al vino y su producción. Dichas marcas son la francesa Frapín y la italiana Ex Floribus Vinis, de las que ya hablaré otro día.

De momento la marca cuenta con tres fragancias en el estante. Dos de ellas auténticos best seller (las dos últimas que describo) de lo nicho en  el norte y el este de Europa. Aquí a España aun no ha llegado, que yo sepa, pero sería todo un lujo disponer a mano de estas creaciones. He llegado a probarlas gracias a aquellas muestras que me llegaron de Hungría a primeros de verano (aquí me acuerdo de ellas). Todo un hallazgo y me han encantado. Las he probado y paso a describirlas rápidamente. Eso si, no os dejéis arrastrar por la lista de notas, porque huelen a ellas, pero poseen alguna molécula sintética que hace que todo gire hasta obtener el resultado deseado.


Botrytis. Quiere hacernos pensar en el hongo homónimo que en ocasiones decide habitar en el mosto en fermentación que hace que éste adquiera un olor acre y extremadamente dulce. Sin duda, no es para todos los paladares. La fragancia me recuerda a la fruta secándose bajo el sol del estío llegando al borde de la podredumbre. Pero la miel y una compota de flores aligera esa sensación. Fragancia femenina oriental avainillada dulce hasta la saturación.

Notas altas: Manzana, Membrillo y Ciruela.
Notas medias: Miel, Jazmín y Peonía.
Notas de fondo: Vainilla, Almizcle y Sándalo.


Sauvignonne. Hace honor al vino blanco obtenido de esta variedad de uva y que por La Mancha abunda. Y huele a eso, a vino blanco. Pero un vino que ha sido creado por grandes enólogos rescatando todos sus matices florales y frescos. Fragancia unisex floral aromática y fresca que nos hace girar la cabeza de embriaguez dionisíaca.

Notas altas: Pomelo, Mandarina, Naranja.
Notas medias: Lirio salvaje, Jazmín y Menta.
Notas de fondo: Ámbar y almizcle.


Le Boise. Homenaje inequívoco a toda la madera que pulula desde la cepa de la vid hasta, pasando por las barricas de roble, hasta culminar en el estuche que salvaguarda el precioso líquido. Y es madera. Pura y llana madera con un toque alcoholizado a vino, resinas y flores. Fragancia masculina amaderada ligeramente avainillada y especiada. Mi predilecta.

Notas (se salta el concepto de pirámide olfativa y de notas ajenas al laboratorio químico): notas madera (distingo roble, cedro y ciprés), notas especia (distingo pimienta, canela, toques de jengibre y cardamomo), vainilla y quizá alguna flor como el jazmín y la rosa.

Por cierto, ¿no os parecen una preciosidad los frascos y su presentación?



1 comentario:

Maia dijo...

Qué bueno!

No los conocía! Me pondré a investigar yo también para poder probarlos.

De las otras dos que has dicho, Frapin ya me gusta, tiene algunos perfumes muy bueno.


Por cierto, reconozco que a los de Amouage no les he solido hacer demasiado caso. Cuando los probé me gustaron, pero siempre me repatean los perfumes tan caros que no me parecen para tanto y los suelo borrar bastante rápido de mi memoria.

Tengo ganas de hacerme con unas muestras para estudiarlos a conciencia.


Besos!!