domingo, 9 de octubre de 2011

Perfumes comerciales, nicho o de autor


Pues eso, ¿con qué os quedáis? ¿Con lo que se encuentra en cualquier perfumería, droguería, supermercado o gran superficie? ¿O con aquello más exclusivo, raro, diferente, caro o difícil de encontrar?

Pero antes de decidir y daros mi opinión establezcamos unos criterios, es decir, a qué llamamos nicho, comercial o de autor.

Nymphaea Caerulea.
Loto azul de fragancia exquisita y cotizada.

- Comercial. Aquellas fragancias creadas para su consumo masivo y que reporten el máximo de beneficios para la marca. Detrás se encuentra una marca que solicita a un equipo de perfumistas, diseñadores, químicos,... que creen un aroma tan original como fácil de vender. Importa sobresalir pero no tanto como para desmarcarse de la tendencia. Son fáciles de encontrar en cualquier superficie donde se vendan "colonias" y las hay de diferentes categorías. Las generalistas dirigidas a todos aquellos consumidores con poder adquisitivo bajo o medio, y las exclusivas dirigidas a un consumidor con poder adquisitivo medio y alto. Por ejemplo: las fragancias de la casa española Puig, en su doble vertiente (Agua Brava vs. Prada, Paco Rabanne, Nina Ricci o Carolina Herrera). (Espero que no me hackeen el blog.)

- Nicho. Fragancias surgidas de la inspiración de grandes narices generalmente hastiadas por la poca originalidad y encorsetamiento de la perfumería comercial. ¿Cómo se destacan? Creando productos de una calidad alta, donde prima la sencillez de los embalajes y la máxima calidad de las esencias, optando por la preeminencia de materias naturales. Últimamente están alcanzando un gran éxito y cada vez son más deseadas y consumidas. Muchas de estas marcas se comercializan casi de forma general. ¿Cómo mantener la exclusividad? Con una filosofía de marca muy bien definida: lo que importa es mantenerse fiel al espíritu nicho: originalidad y exclusividad. Podemos encontrar aquí marcas tan comerciales, en el sentido del éxito, como Annick Goutal o Penhaligon's o marcas tan poco usuales como Bond nº9 o Etat Libre d'Orange.

- Autor. Enmarcadas dentro de la tendencia nicho, se diferencian porque son creaciones exclusivas de un sólo autor donde prima la originalidad y la idiosincrasia de su hacedor.. Muy en boga, cabe decir que no son para todos los públicos, por su coste elevado y por la personalidad de las creaciones. A veces son tan extrañas que lo que se busca es el rechazo o el amor absoluto (Secreciones Magníficas de Etal Libre d'Orange). Entre los autores más interesantes nos encontramos con el suizo de culto Andy Tauer, la californiana Ineke o el español Oliver Valverde creador de Oliver and Co.


Vista de Grasse.
Capital mundial del perfume.

Ahora bien. ¿Qué es mejor elegir? Pues desde mi sincera opinión, opto por lo nicho-autor, por su exclusividad, originalidad y calidad general. Pero... si no fuera por lo comercial no sabríamos apreciar lo nicho. Es más, muchos de los perfumes que ahora son comerciales en sus tiempos fueron tan arriesgados, o más, que muchos nicho. ¿Quién podrá olvidar Le Male, Fahrenheit, Egoïste o Agua Fresca? ¿Quién se atreve hoy a decir que son malas creaciones? ¿Acaso lo que importa no es encontrar esa creación que se haga tuya en tu piel, que te identifique y te haga ser más tu mismo desde el bienestar y la felicidad?

Y tu, ¿qué crees?

3 comentarios:

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Frank

Sin duda por la de autor, pero se escapa a mi bolsillo.

Mientras estaré en lucha buscando algo personal y que vaya conmigo, sin tener que oler como las demás, y que a la vez, se ajuste a mi presupuesto.

Me gustan las nicho, pero tienden a tener poca fijación en la piel, al menos en la mía.

En cuento me toque una loto estupenda, buscaré una nariz estupenda que quiera diseñar y crear un perfume para mi. Lo se soy muy egoista.

Besotes.

Frank dijo...

¡Hola!

Depende de qué nicho uses y de la familia aromática que vaya contigo, así será la fijación. Por ejemplo, en mi piel, el musgo se fija perfectamente pero no me gusta nada de nada, al igual que el jazmín. Y hay marcas y marcas, por ejemplo los de Hermés se fijan perfectamente durante todo el día a mi piel. Con Artisan Parfumeur, pues... no tanto.

Eso es cuestión de seguir probando. Ánimo. Que yo también me apunto a que creen una gama exclusiva para mi.

Besotes.

Mariángel Uviña dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo también tengo un post donde hablo de los nicho, pero nada que ver con el tuyo, tú sí que sabes ;)

Yo prefiero los perfumes que me den algo especial y con los nicho es más fácil encontrarlo aunque tengo comerciales también.

saludos!